Catherine Matos Olivo
Catherine Matos Olivo - Puerto Rico De la serie "Trabajo = Trabajo" Postal, impresión digital, 10.6 x 14 cm c/u Cuidadora de gatos - 2009 Guardia de seguridad - 2007 Acompañante de envejeciente - 2007 Ujier - 2008 Pintora de brocha gorda - 2007 Perforadora corporal - 2007 Mesera - 2008 Personal de ventas - 2009
Fragmento del catálogo, Transformaciones de lo mismo, muestra bi personal con Magdalena Atria en Galería Gabriela Mistral, Santiago.
ResponderEliminarM.A.: Entonces lo central en el trabajo que presentas en esta muestra sería el objeto/lápiz labial y el desgaste al que se lo ha sometido, ya sea en la realidad del uso o en la ficción del proceso al que tú lo sometes.
L.M.: Sí, el trabajo comienza con una observación, de ahí que me hace sentido pensar que es una situación del objeto la que se estaría articulando entre lo real y la ficción, y creo que esa articulación o
manipulación se pone en mayor tensión al trabajar con objetos industriales. Además, en este caso el objeto escogido es más complejo y menos neutro que otros con los cuales he trabajado. El labial está más cerca de una
persona, es más íntimo, y su desgaste está muy
vinculado al cuerpo. Me parece un detalle muy
interesante desde el cual hablar. Tengo que confesar que no fui yo quien reparó en ese detalle sino que fue Roxana Pey, una amiga que estimo y admiro mucho, una vez que íbamos llegando a un seminario y las mujeres sacamos nuestros objetos maquillantes y, yo creo que pensando en mi trabajo, Roxana me muestra su labial y me dice: “¿Te has fijado que cada
persona desgasta el labial de manera distinta?” Y yo aluciné con su observación, era justamente aquel tipo de descalce a partir del cual me interesa trabajar. Le dije que si me autorizaba haría un trabajo, y bueno, creo que estoy autorizada.
Livia Marín